MI CAMINO POR LA PASARELA

DEL TIEMPO

Descripción de la imagen

Yo, que camino por las calles de la ciudad, recojo como aquel mendigo de la vida los despojos que deja la sociedad, aquellas maderas, aquellos restos de pasados bienestares, todos esos materiales que viven el silencio del olvido , llenos de las vivencias que deja el tiempo, en un profundo canto al amor espiritual, la alegria, el dolor, el frío, el calor...La razón de tener sólo el cielo como techo.

Y estos desechos los elevo a la condición de mágico soporte sobre los cuales deslizo mis pinceles, cual sinfonía musical de colores y formas, y los convierto en elemento transmisor -yo, humildemente pretendo que sea arte-, de mis propias vivencias, en su delirio universal.

Así, los desechos son los valores perdidos, son los reflejos del espíritu humano son los hijos del dolor, la alegría, la esperanza, la pasión del amigo.

Son recuerdos del cariño del que descubre el espíritu de aire, asumo su vivencia, aquella que es fortaleza de mi fe, de mi espíritu, y escucho y amo la canción que les legó el tiempo con la sutileza que vivdra en el frío, en el ire, en el sol, de todo aquello que conforma nuestras calles humanizándolas.

Ya tengo el soporte y la vibración que me elevará al misterio del alma.

Fluye la creación en un deslizarse como el aire, haciéndome transpirar la piel de mi espíritu que transcribe en mi cuerpo el misterio del amor y su Resurrección Divina.

Gracias a Ti, Señor, por tanta bendición de vida. 

TONI ROVIRA

Descripción de la imagen

TONI ROVIRA, EL ARTISTA:


Toni Rovira nació en Tiana (Barcelona). Pintor con una larga y reconocida trayectoria artística nacional e internacional, hace su aparición en el mundo del arte apadrinado por Lola Anglada, pintora universal catalana. 

Siempre interesado y comprometido en su obra, con la gente y la naturaleza, su obra tiene una primera etapa paisajista caracterizada por la poesía de los elementos: tierra, aire, agua y fuego. Le sigue otra costumbrista dibujando la vida cotidiana con el apoyo de Terenci Moix y Francisco Candel para dar paso a una etapa humanista y comprometida, siendo catalogado de 'filósofo' por Manuel Vázquez Montalbán, 'apocalíptico' y 'profético' por Baltasar Porcel, 'retratista del espíritu humano'por Jose María Gironella y como 'pensador' por Cristóbal Zaragoza.

Así, con la voluntad de comunicar sentimientos a cuantas más personas posible, decide llevar su experiencia a lo medios de comunicación, colaborando en la revista 'Hogares' escribiendo retratos poéticos de personajes famosos. Actualmente colabora en la revista 'Primera Linea' entrevistando a personajes de reconocida fama.

El sinfín de invitados nacionales e internacionales que han pasado por sus programas, avalan el éxito de sus propuestas televisivas, respaldadas por una gran respuesta popular. 

"Toni Rovira es un enamorado de las personas. Le gusta hablar con ellas no sólo cuando las engarza en sus papeles y lienzos, sino siempre. Le gusta hablar con ellas y tutearlas. Y esto-esta confianza que engendra sabiduría se le nota en su obra..." 

FRANCISCO CANDEL

"Con personajes que no son nada, Toni Rovira nos propone un mundo que lo es todo...Con pulso decidido y a veces mágico, Toni Rovira nos retrata y se retrata él mismo. La obra es un hermoso Libro de horas, un bellísimo muestrario de instantes 

TERENCI MOIX

"En este pitor la filosofía es importante. Hay una tesis de la realidad que lógicamente expresa cercando formas y proponiendo colores, pero además suministra la sospecha ideológica de la inexistencia de la solidaridad, de la más alta solidaridad: el amor, y la más baja y amarga: la compasión. Pintura que hace mirar y pensar, con los ojos llenos de una triste acuarela"

M. VÁZQUEZ MONTALBAN

"Toni Rovira nos presenta seres fantasmagóricos, seres grotescos, penitentes y enmascarados, monstruos y cuerpos humanos, encogidos o avanzando masivamene, una panorámica de la sumisión, de la flagelación y de la espera, una alegoría de la humanidad, en la que Rovira cree, y lo pinta bajo cielos y soles alucinadosa las puertas de un apocalipsis por falta de amor, de espiritualidad, de bondad...Toni Rovira se encuentra ahora situado en la más actual de las pinturas, que engloba transvaguardismo, a través de la rota exposición formal y del color esgrimido como incendio espectral"

BALTASAR PORCEL

"Toni Rovira nos presenta seres fantasmagóricos, seres grotescos, penitentes y enmascarados, monstruos y cuerpos humanos, encogidos o avanzando masivamene, una panorámica de la sumisión, de la flagelación y de la espera, una alegoría de la humanidad, en la que Rovira cree, y lo pinta bajo cielos y soles alucinadosa las puertas de un apocalipsis por falta de amor, de espiritualidad, de bondad...Toni Rovira se encuentra ahora situado en la más actual de las pinturas, que engloba transvaguardismo, a través de la rota exposición formal y del color esgrimido como incendio espectral"

BALTASAR PORCEL

"Toni Rovira pasa al espiritualismo pictórico despues de una época figurativa de felices allazgos. A partir de ese momento nace el Rovira de espíritu subversivo, el de la rebelión ante el cambio experimentado por la condición humana, desbrida, insolidaria, debatiéndose entre las opciones que ofrece el capitalismo slvaje y la ética del abandonado humanitarismo. Rovira atisba la nueva soledad y se revuelve contra ella, capitán de una legión de personajes encapuchados que se mueven entre la ventisca en busca de de un destino más justo. ¿Filósofo? ¿Pensador?.

En la personalidad de este complejo pintor coexisten componentes a veces contradictorios, la piedad y la protesta airadam, aunque subraya en sus obras de esta época todo el horror del cementerio de humanos aferrados a la vida, toda la angustia del silencioso mar de cabezas que nos acosa y termina por desglutirnos como lo haría un mar de arenas movedizas. Quizás sin proponérselo, Toni Rovira constata con su pintura la muerte y resurrección de la esperanza en nuestros días..." 

CRISTÓBAL ZARAGOZA

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2005 Galería Alonso Vidal. Barcelona.
1999 Galería Teófilo, Aguilar de Campo, Palencia.
1996 Galería Nay. Obra Gráfica, Palma de Mallorca.
1992 Donación Fundación AMADE-ESPAÑA, Presidida por su Majestad La Reina Sofia.
        NAVY. Madrid. Presentado por Conxita Oliver, crítica de arte del Departamento de
        Culltura de la Generalitat de Catalunya, y Eduardo Gamir "Pitito".
1991 Galería Palau de Caramany. Presentado por Josep Maria Gironella. Girona.
1989 Galería Ambit. Presentado por Baltasar Porcel, Barcelona.
1988 Galería Yves Le Guelle. Auch. Francia.
        Col.legi d'Aparelladors de Girona, Presentado por Jaume Fabregas. Girona.
1987 Galería Mayte Muñoz, Presentado por M. Vazquez Montalbán. Barcelona.
1986 Universidad Autónoma de la Baja California. E.E.U.U.
        Tecnológico de Mexicalli. México.
1985 III Mostra Cinematográfica de Catalunya. Presentado por Terenci Moix. Sitges.
        Galería de la Ciudad, Mexicalli. México.
        Galería Ciudad de Tijuana. México.
1984 Galería Mayte Muñoz, Presentado por Terenci Moix. Barcelona.
1983 Galería Mayte Muñoz, Presentado por F. Candel, Barcelona.
        Casa de "La Punxa", Tiana-Barcelona. Presentado por F. Candel.
1982 Galería Bearn. Prresentado por Joan Mesquida. Presidente Fundador del Museu
        d'Art Contemporani de Porreres. Palma de Mallorca.
1981 Exposición con Lola Anglada. Sanostra. Camnpos del Port. Mallorca.
        Foment de les tradicions catalanes. Exposición con Lola Anglada. El Vendrell,Tarragona.
1980 Palau Maricel, Saló Blau. Exposición Lola Anglada. Sitges.
        Hostalet de Tiana. Exposición con Lola Anglada. Presidida por Antonia Macià, esposa 
        del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas. Tiana,
        Barcelona.
1979 Sala Rovira. Presentado por Lola Anglada. Barcelona. Sala Juntas del Sindicato. Tiana. Barcelona.
1978 Sala Juntas del Sindicato. Tiana. Barcelona.Prersentado por Enric Canals.
1977 Museu Municipal de Badalona, Presentado por Lola Anglada.
        Sala Juntas del Sindicato. Tiana. Barcelona. Presentado por Pepe Antequera.
1976 Sala Juntas del Sindicato. Tiana. Barcelona. Presentado por Lola Anglada.
1975 Sala Juntas del Sindicato. Tiana. Barcelona. 
1974 La Catequistica. Tiana. Barcelona. 

Descripción de la imagen
Descripción de la imagen

TRAYECTORIA EN LOS MEDIOS


1991- 1996: Presentador y director de «La pintura es radio» Canal 39 (antiga BTV).

1992 -1996: Presentador y director de «Pincellades d’amor» BTV.

1997 - 1998: Presentador y director de «Cerca de ti», cadena Top Radio.

1997 - 1999: Presentador y director de «El poeta peregrino» Radio España Catalunya.

1999 - 2014: Presentador y director de «Toni Rovira y Tú» 25tv de Barcelona.

2007 - 2008: Presentador y director de 'El Poeta Peregrí' en Punto Radio.

 

GALARDONES

 

Premios otorgados a Toni Rovira:

2004 Bigayles Awards al mejor presentador y mejor programa de televisión.

2005 Trauma de Honor a Toni Rovira por su trayectoria televisiva.

2006 Premio «Micròfon dels informadors especial televisió» a Toni Rovira APEI -CATALUNYA

 

Descripción de la imagen